Las radiografías simples no son la mejor exploración para la evaluación de la densidad ósea.
La DXA también permite valorar el riesgo de desarrollar una fractura. Si la densidad ósea es baja, su médico puede establecer un tratamiento para prevenir esas fracturas. La DXA permite también valorar los efectos del tratamiento de la osteoporosis u otras condiciones que causan pérdida de hueso.
El funcionamiento del equipo utiliza radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X con diferentes picos de energía. Uno de los haces es fundamentalmente absorbido por las partes blandas y el otro por el hueso. El equipo detecta la absorción de cada uno de los haces al atravesar al paciente y con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso explorado.
En el brazo del equipo encontramos el detector por una serie de abertura por donde escanea la parte y luego se mueve todo el brazo evaluando todo la estructura para eso el detector y el tubo de Rayos x, donde los Rayos x deben coincidir cuando son emitidos por lo que antes de iniciar la evaluación se hace pruebas de control de calidad verificando que funcionen correctamente (fantomas).
También encontramos distintos soportes que nos ayuda para el posicionamiento del paciente y que no se cansen en el momento de la evaluación, estos tienen unos parches que se sujeta a la estructura para evitar los movimientos.
CONCLUSIONES:
Las medidas de control de calidad son imprescindibles para garantizar el perfecto funcionamiento del equipo de densitometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario