magnético.
Empieza con la excitación donde los protones reciben una cantidad de energía lo cual salta a un nivel de energia mas alta; relajación donde vuelven a su antiguo nivel de energía y emiten ondas que serán medidas por tu ordenador (T1 y T2 ), para luego volver a su estado de reposo.
El principal componente del equipo debe ser homogéneo y de amplitud permanente y hay tres tipos imanes:
- permanentes
- resistivos
- electroimanes superconductores
Imán permanente, que no requiere el aporte de una corriente eléctrica externa, ya que está construido con materiales ferromagnéticos que contienen estructuras microcristalinas (dominios) en las que existe un flujo neto permanente de electrones en trayectorias cerradas, son más fáciles de producir y menos caros.
Un imán resistivo es un electroimán en el que el campo magnético se genera por el paso de una corriente eléctrica por un hilo que es un buen conductor eléctrico, pero, no obstante, posee una resistencia eléctrica finita. Un diseño de un imán resistivo de núcleo de 1 m con una magnitud de campo de 0,15 T en el centro del núcleo requiere 1,500 vueltas del hilo, a través de las cuales circula una corriente eléctrica de 200 amperios.
Imanes Superconductores, consiste en una bobina o solenoide fabricadas con una aleación metálica superconductora a través del cual se hace pasar una corriente eléctrica que produce un campo magnético.
El solenoide tiene forma de túnel y su máxima intensidad está en el centro del mismo a lo largo del eje del cilindro en su zona central.
Es relativamente sencillo y consiste en una gran pieza de material ferro
magnético. En realidad son pesadas estructuras de hierro en forma de C.
La intensidad del campo magnético se mide en gauss que es igual 1 T. Los sistemas de diagnóstico por resonancia magnética suelen utilizar imanes con intensidades operativas de campo que oscilan entre 0,02 y 1,5 T.
El sistema de gradiente
Consta de tres conjuntos de bobinas que pueden activarse y desactivarse frecuentemente para facilitar la selección del corte, la codificación de fase y la codificación de frecuencia. En técnicas de imagen típicas de eco de espín con sistemas de campo elevado, el gradiente de selección del corte está activo durante 3 ms, el de desviación de fase durante 4 ms y el de gradiente de presentación de datos durante 8 ms. Estos gradientes deben incrementarse rápidamente hasta alcanzar la potencia máxima (<1ms). Además, los gradientes de selección de fase y del corte deben desactivarse y perder potencia con toda rapidez antes de que se active el gradiente de presentación de datos, y en algunos protocolos se activan rápidamente las polaridades de uno o varios gradientes. Estas operaciones requieren un alto rendimiento de las bobinas y las fuentes de alimentación de los gradientes y los amplificadores.
Sistema de RF
La función principal del sistema de radiofrecuencia es generar y recoger las señales de resonancia magnética
Tipos de bobinas RF según sus características respecto a la señal:
- Bobinas receptoras: Solo captan la señal que emite la muestra (tejido)
- Bobinas de Transmisión /Recepción: Pueden emitir pulsos de Rf y recoger la señal emitida. La antena de T/R que tienen los equipos de uso clínico es la denominada antena de cuerpo (body coil), que esta integrada al gantry. En algunos casos existe una antena de cráneo de este tipo
Según su diseño
- Bobinas microscópicas: Son de tipo lineal y sirven para estudiar estructuras muy pequeñas. Son de pequeño tamaño y cubren un CDV muy pequeño.
- Bobinas para estudios angiográficos periféricos: Es de tipo multielemento que cubre una gran longitud para obtener imágenes que abarcan desde la zona lumbar hasta los pies.
- Bobinas endocavitarias: Son diseñadas específicamente para estudios de próstata o colon.
- Bobinas en arreglo de fase: Contienen varios elementos seleccionables según las necesidades de cobertura de la imagen.
El Sistema informático
Conformado por el ordenador y accesorios que constituyen el centro de mando y control del sistema de RMN. Es responsable de muchas funciones relacionadas con el recojo, manipulación, almacenamiento, recuperación y presentación de datos en múltiples formatos.
AngioRM por contraste de Fase (PCA)
Utiliza el desfase más rápido de los protones circulantes. Se emplea un gradiente bipolar en la dirección en que se quiere medir el flujo: un gradiente constante que pone en fase los espines en movimiento seguido de otro gradiente igual al anterior pero de amplitud opuesta que aumenta al
máximo el desfase de los protones en movimiento.
Se utiliza mucho para flujos lentos. Es relativamente lenta pero permite estudiar volúmenes grandes.
AngioRM por Tiempo de vuelo (TOF) Emplea el fenómeno de entrada en el plano de corte de los protones no saturados que tienen una señal superior a los protones inmóviles. Esta técnica está adaptada a la sangre que circula a gran velocidad.
AngioRM con inyección de agente de contraste
Emplea otro principio. Se reduce hasta el mínimo en tiempo de recuperación (TR) y TE (en eco de gradiente) y sólo los tejidos con un T1 extremadamente corto darán señal. El agente de contraste empleado como el Gadolinio tiene este T1. Se pueden hacer adquisiciones cortas compatibles con una apnea y solo se verán los vasos que contengan el agente de contraste
Comentario
Gracias a las modificaciones que puede el tecnólogo realizar en las imágenes que se obtienen podemos hacer filtros donde se puede observar especialmente grasa, tejido blando o hueso haciendo más fácil al diagnóstico; si bien en este tipo de examen no hay exposiciones de radiación ionizante es la fuerte presión de atracción del imán y la fuerza del campo magnético que al exponernos con algún metal, con tatuajes puede ocasionar daños al paciente por lo que se debe hacer un estudio con mucha precaución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario