Un haz de rayos X bien colimado se dirige al paciente y la radiación atenuada que formará la imagen es medida por un receptor cuya respuesta se transmite a un ordenador.
Tras analizar la señal del receptor, el ordenador reconstruye la imagen y la muestra en un monitor. La reconstrucción de la sección anatómica en el ordenador se consigue mediante ecuaciones matemáticas (algoritmos) adaptadas para procesos informatizados.
El Cabezal (gantry)Es la parte encargada de rotar el tubo y detectores para adquirir las imágenes. La consola de control que puede reconstruir las imágenes aplicando uno o más filtros de reconstrucción. Durante la lectura de imágenes el tecnólogo radiólogo puede seleccionar la ventana correspondiente a la anatomía y la patología específica de interés.
Hay parámetros de reconstrucción y de visualización que tienen también un impacto sobre la calidad de imagen y el desempeño del observador. Estos incluyen, por ejemplo, el espesor de reconstrucción, las ventanas de visualización, el filtro de reconstrucción, y las imágenes MPR que se puedan utilizar junto con las imágenes axiales.
Se pone de manifiesto que la resolución espacial en el plano coronal mejora considerablemente al disminuir el espesor de corte. Las reconstrucciones en la actualidad se suelen hacer con un grosor de corte inferior a 1 mm.
CONCLUSIONES:
Con la ayuda de este sistema a los filtros que se puede manipular nos ayudara a visualizar mejor si queremos observar hueso o solo tejidos blandos, dependiendo del estudio requerido; el tecnólogo radiólogo puede variar.
Ayuda a la reconstrucción de las estructuras, gracias cortes axiales o transversales. Cada uno de estos cortes es como una "rebanada" o slice, super delgadas, compuesta de un número determinado de elementos volumétricos.
Y en el monitor se representan imágenes bidimensionales (píxel) de estos elementos de volumen (vóxel). Es decir, cada píxel es la representación de un volumen tridimensional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario