sábado, 3 de diciembre de 2016

La proyección radiográfica y Pantallas intensificadoras

La imagen que se obtiene en una radiografía es una sombra y sigue muchas leyes de la
proyección de la luz visible.

La distorsión
Resulta de la magnificación desigual de diferentes partes de un mismo objeto. Esta distorsión de la imagen de un objeto será diferente en diferentes partes del haz de RX. La distorsión de objetos finos sucede si no están en la parte central del haz.
La penumbra
Definida como la región de iluminación parcial que rodea a la umbra o sombra total del objeto. La zona de penumbra representa el área a la cual los márgenes causados por muchas fuentes puntuales de RX provenientes del punto focal se cruzan, es decir, se debe al tamaño del área del punto focal.

El chasis radiográfico
Es una estructura rígida, donde se coloca la película radiográfica y las pantallas de refuerzo. Está formado por dos caras, una anterior y otra posterior, unidas por una bisagra y un sistema de cierre.


  • La cara anterior, o cara del tubo, que es la que se coloca siempre frente al haz de radiación, está fabricada con materiales con un índice de atenuación muy bajo (aluminio), o bien de materiales plásticos más ligeros, aunque muy resistentes (fibra de vidrio o de carbono)
  • La cara posterior será igualmente de aluminio o plástico, lleva por lo general un recubrimiento interno de plomo o de algún otro material capaz de absorber la radiación residual que haya sido capaz de atravesar la película.

Tipos de Chasis.

  • Chasis con doble pantalla, utilizados en radiología general
  • Chasis con una sola pantalla, utilizados en mamografía
  • Chasis con rejilla incorporada, utilizados con equipo móvil y en Sala de Operaciones.
  • Chasis flexible, utilizado en radiología dental panorámica.
  • Chasis sin pantallas, utilizado en radiología dental intraoral


La pantalla intensificadora
Es un mecanismo intermediario en la producción de la imagen radiológica, ya que cuando
recibe los fotones de rayos X emite de forma proporcional una gran cantidad de fotones
luminosos que son los que van a impresionar la película radiológica para producir la
imagen diagnóstica.

Estructura de la pantalla intensificadora

  • Capa base o soporte de la emulsión: La capa base debe ser radiotransparente con el fin de no atenuar la radiación que llega a ella.
  • Capa reflectante: reflejar hacia la película radiográfica toda la luz producida por la emulsión luminiscente.
  • Emulsión o Capa luminiscente (fósforo) en la que está contenida la sustancia luminiscente o fluorescente compuesta por la emulsión en la que están situados los cristales del material luminiscente. 
  • Capa protectora, que debe ser transparente e impermeable para evitar la electricidad estática y proteger físicamente a la capa luminiscente de la abrasión; y debe proporcionar una superficie que se pueda limpiar sin que se dañe la capa luminiscente.

Para el cuidado:
Existen materiales especiales para la limpieza de las pantallas que llevan un compuesto antiestático. Se debe evitar el contacto con los dedos sobre la pantalla ya que la grasa propia puede ser perjudicial para la imagen. Algunas fuentes de artefactos incluyen sprays nasales, lápices de tinta cera o carboncillo, ceniza de cigarrillos, lápiz labial, esmalte de uñas o las soluciones de procesado.

Comentario
Uno de los componentes principales es el chasis por donde se recibe la radiación para luego ser revelado la película por lo que necesita ciertos cuidados ya que puede aparecer artefactos en la imagen dando un mal diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario