sábado, 3 de diciembre de 2016

Procesado de la Película radiográfica

El procesado de la película radiológica se basa en una serie de reacciones químicas que básicamente recuerdan el proceso de revelado de cualquier película fotográfica normal. En la actualidad este proceso se realiza de forma automática en las denominadas procesadoras de película radiográfica; el procedimiento de revelado manual se utiliza mayormente en el procesado de la película radiológica intraoral, en donde cerca del 90% de las instalaciones dentales con este tipo de equipos lo realiza habitualmente.
El procesado automático de la película radiográfica se realiza en cuatro fases bien definidas para la obtención de la imagen visible:

Revelado: convierte la imagen latente en visible gracias al ennegrecimiento producido por el depósito de la plata metálica sobre el poliéster de la película.
Es de medio básico observamos que era de un color amarillo pálido lo cual tenía un olor a tinte de cabello, sus componentes:
  • Metol (CH3NHC6H4OH)2 .SO4H2: Agente revelador de acción rápida, superficial.
  • Hidroquinona (C6H4 (OH)2): Agente revelador de acción lenta, profunda.
  • Sulfito de Sodio (SO3Na2): Reductor que contrarresta la oxidación de otros químicos. 
  • Carbonato Sódico (CO3Na2): Produce pH alcalino. Agente acelerador. Reblandece la emulsión. 
  • Bromuro potásico (BrK). Frena la acción del revelador y contrarresta el velo.
Resultado de imagen para procesado de peliculas radiograficas
Fijado: elimina los haluros de plata que no han reaccionado con los líquidos del revelador.
Es de medio ácido observamos que es de color blanco transparente tenía un olor a vinagre por lo que se podría reconocer, sus componentes:
  • Tiosulfato de Sodio (S2O3Na2 .5H2O) o de Amonio: Elimina (disuelve) el AgBr en las zonas no expuestas de la película. 
  • Sulfito de Sodio (SO3Na2): Actúa como conservante evitando la oxidación del fijador. 
  • Sulfato Alumínico Potásico ((SO4)2 K.Al.12H2O). Endurece la emulsión al contraer la gelatina por una acción de curtido. 
  • Ácido acético (CH3COOH): Acidifica la solución. Neutraliza la alcalinidad de la película, eliminando restos de agente revelador.

El Lavado
Imagen relacionadaElimina el exceso de todos los productos químicos utilizados.
Se realiza con agua donde simplemente se eliminan los productos químicos residuales de la emulsión de la película (fijador). El agua utilizada debe ser fresca y circular continuamente.
Se emplea aquella que viene de la tubería de agua potable a temperatura ambiente y luego es eliminada desde el tanque de lavado hacia una tubería de desagüe.
Secado: elimina la humedad de la película para su visualización y almacenamiento.


Conclusión 
El procesado último paso para obtener la imagen radiográfica en la película por lo que se debe hacer en un cuarto oscuro y previniendo que no haya un velado en la actualidad hay dispositivos de procesado automático donde hace más fácil el tecnólogo, pero en zonas de mayor pobreza aun contamos con un procesado manual 

No hay comentarios:

Publicar un comentario